EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
Tipos de textos
No todos los textos son iguales, por lo tanto no todos deben escribirse de la misma manera. Y es que, así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que le dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queremos expresar.
CLASIFICACION Y CARACTERÍSTICAS
Aristóteles, en su obra Poética, señaló que la diferencia entre historia y literatura es que la primera busca la verdad, mientras la segunda busca la verosimilitud. Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo, es decir, en general son textos cuyo contenido se presume verdadero.
EXPOSITIVO
Presenta información y explicaciones en forma de datos completos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. Para su estudio, se dividen en distintos tipos:
Científicos. Son escritos especialistas en temas relacionados con la ciencia, suelen tener un enfoque practico y están dirigidos a un público un muy especifico, que se interesa en el tema y lo comprende a cabalidad.
Tecnológicos. Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.
Didácticos. Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.
De divulgación. Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dará conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación.
INFORMATIVO
Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible.
LITERARIO
En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura.
Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias.
Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo especifico a partir del detalle de sus características. Los tipos más comunes son:
Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
Retrato: describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
|
Paralelo: es la comparación, descriptiva, de dos personajes.
Topografía: describe lugares y paisajes en general.
Diálogo. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible.
Estructura de textos
INFORMATIVO
Un texto informativo, sobre todo -pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. Si te fijas en el esquema siguiente, cada uno de los espacios supone cierta cantidad de información. El primero, de arriba a abajo. Corresponde al título. Después debe escribirse qué hecho el que es se está informando. Luego debe explicarse por qué ocurrió tal situación. Posteriormente quién o quiénes son los involucrados en el mismo. Para continuar, debe referirse cuando, como y donde ocurrió. Finalmente, tienen que darse detalles adicionales que si bien no esenciales para la nota que se está informando, complementan la información.
DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa. Esto dependerá de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos. Ahora bien, hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones:
Estructura lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
Estructura recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
Estructura circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto principio como al final, destacándolos del resto.
Estructura temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo o viceversa.
Párrafo
Un párrafo es la unidad grafica y conceptual que forma un texto escrito en prosa.
Los aspectos del párrafo son:
Los aspectos del párrafo son:
Externo o grafico: identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.
Interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones, esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones, esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Estructura, coherencia y unidad
Estructura. Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden está definido por los párrafos que lo integran.
Unidad. Un texto debe referirse a un tema en particular.
Coherencia. Es la propiedad que hace claro y comprensible un texto.
Clases de párrafos
Introductorio: es la manera en que el autor presenta el tema.
Transitorio: hacer una transición entre un párrafo y otro para facilitar el cambio entre una idea y otra.
Conclusivo: lo encontramos normalmente al final la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, dar es una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando.
Explicativo: pretende dar claridad sobre el tema en cuestión, es decir, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto.
Estrategias de lectura
ACTIVACION DEL CONOCIMIENTO PREVIO
Una vez definida la estrategia de lectura, lee el titulo. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión.
Antes de iniciar la lectura hay una serie de preguntas que puedes hacerte, estas te darán mas pistas acerca del texto y te ayudaran a tener mejor comprensión del mismo:
Donde se localiza esta información?
En que año fue publicado el libro o articulo?
Quién es el autor?
Cuál es la editorial que lo publica?
Cuál es la editorial que lo publica?
Cuál es el propósito de su lectura?
Ahora, comienza a leer y compara la información que
ya conocías con respecto a la del texto.
Ahora, comienza a leer y compara la información que
ya conocías con respecto a la del texto.
DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS
Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras
vas leyendo.
IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES
Hemos mencionado anteriormente que el párrafo cuenta con una estructura externa grafica -inicia con una mayúscula y termina con un punto y aparte-y una estructura interna o conceptual-de acuerdo a su significado o lo que quiere decir. La estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la información básica o la idea fundamental y por oraciones secundarias, que amplían la información o dan más detalles sobre la idea principal.
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas dependiendo de su importancia frente a la principal.
SUPERVISION Y REGULACION DE LA PROPIA COMPRENSION
Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar y que te recomendamos a continuación:
Lugar. Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que esté bien iluminado, sin ruidos ambientales y molestos.
La Posición. Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede cuando menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares. Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante.
Atención. Aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención en la lectura.
Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirijan.
|








No hay comentarios:
Publicar un comentario